Despachos a todo Chile.
imagen banner product

Inés

$16.650 CLP

$18.500 CLP

-
+

«Un carruaje llegó de Castilla. En él venía 

Inés, para ser dama de la princesa Constanza.

¿De la princesa Constanza?

Sí, la esposa de mi papá.

Ah, tu mamá.

No, mi mamá era Inés, esa joven que sonrió

cuando el príncipe hizo detener el carruaje».


Inés narra la historia de Inés de Castro (c. 1320-1355) desde una perspectiva totalmente novedosa: a través de la voz de Beatriz, hija de Inés y del rey Pedro I de Portugal. Con tono poético y un relato visual rico en estilos, formas y colores, cada página guarda una sorpresa para el lector, y cada imagen contribuye en la narración de un hecho histórico recreado literariamente por Roger Mello e ilustrado por Mariana Massarani. Sobre este episodio histórico —el romance de Inés y Pedro y cómo este la eleva a reina después de muerta—, dice Lilia Moritz Schwarcz, importante historiadora brasileña:

Cada vez que los hablantes del portugués quieren dar algo por terminado dicen Inês é morta («Inés está muerta»). Esa expresión viene de la famosa historia de Inés de Castro, que nació en Galicia entre 1320 y 1325 y fue asesinada en Coimbra en 1355. Muchos narraron la saga de esta mujer que, recién llegada a Portugal como dama de la futura reina doña Constanza, se enamoró del príncipe Pedro y fue inmediatamente correspondida. En una época en la que no se escogía a quién amar, menos aún en el mundo de la monarquía, los dos fueron obligados a mantener escondida su pasión. Tuvieron cuatro hijos y ni siquiera con la muerte de la reina pudieron oficializar su relación. Para empeorar lo que ya era pésimo, Inés fue asesinada por orden de don Alfonso IV, rey de Portugal y, teóricamente, suegro de nuestra heroína. Sin haber encontrado consuelo, don Pedro I, un año después y luego de la muerte de su padre, trae a su esposa de vuelta, oficializa el matrimonio y hace que todos participen de un besamanos con la reina muerta.

CUALIDADES DE ESTE LIBRO

  1. Acerca a los lectores —principalmente a los niños— a un hecho histórico desde el lenguaje poético.
  2. Conecta a los lectores con la historia universal y los lleva a la raíz de un dicho popular entre los hablantes del portugués: Inês é morta («Inés está muerta»).
  3. La imagen y la palabra se entrecruzan con el fin de crear en este libro una experiencia narrativa sutil y, al mismo tiempo, contundente.
  4. Se trata de una obra en la que destacan la calidad literaria del texto y la calidad narrativa de las imágenes que se puede percibir en la interacción de la técnica, el color y la composición.

***

Inés
Texto: Roger Mello
Ilustraciones: Mariana Massarani
ISBN: 978-958-56537-4-0
Edad: 4 +
Formato: 27 x 20 cm
Edición: Tapa dura
Nº de páginas: 48

Sello: Cataplum


Únete aquí

botón club lectura