Despachos a todo Chile.
imagen banner product

La cenicienta al alcance de todos

$20.000 CLP

-
+

«Al levantarse el telón flota un olor a jamón mediante el cual se adivina que estamos en la cocina donde empieza la cuestión».


La cenicienta al alcance de todos fue publicada en la década de los setenta en Venezuela. Esta obra de teatro, escrita por Nazoa, recrea la archiconocida historia de «La Cenicienta» y la contextualiza en una versión muy popular, muy divertida y muy contemporánea, con todo y que ronde los 50 años de publicada.

Décadas después, Ana Penyas la reinterpreta con trazos en creyón y con una expresividad de la misma «calaña» de la de Nazoa. Ana capta el tono del texto e imprime a sus personajes el mismo carácter: lo hace a su manera y, por tanto, no sigue al dedillo las indicaciones de la obra teatral.

Para realizar este libro hemos tomado tres decisiones: una es que pusimos en escena la obra y, por tanto, el cuerpo central del libro muestra los diálogos de los personajes y las intervenciones del narrador. La otra decisión es publicar, al final del libro, la obra de teatro íntegra. Y la tercera decisión es que, al tratarse de un autor tan local, tan coloquial y tan creativo con el lenguaje, nos hemos dado a la tarea de hacer una lista de términos para circunscribir informalmente el significado de estos a la obra, con el único interés de que el lector de estas páginas comprenda el texto en toda su dimensión.

Sobre los autores

Aquiles Nazoa nació en Caracas en 1920 y murió en La Victoria (Venezuela) en 1976. Es un autor muy conocido en Hispanoamérica por su obra para adultos y niños (entre sus libros se cuentan La avispa ahogada, La ratoncita presumida, Algunos animales y sus defectos y El libro de los cochinitos, entre otros). Su trabajo comprende teatro, ensayo y poesía, y en todos los géneros Aquiles se destacó por su desparpajo, por el tinte político de sus escritos y, sobre todo, por el humor, la calidad de su obra literaria y la presencia de lo popular. Sin hacer concesiones, sin necesitar adaptaciones, su obra es absolutamente universal, quizás porque trató temas que se encuentran en el inconsciente colectivo. Su libro Humor y amor es un clásico entre los cultores del humor.

En 1948 recibió en Venezuela el Premio Nacional de Periodismo y en 1967 el Premio Municipal de Prosa. Pero más importante que todos los premios, está el reconocimiento de varias generaciones de lectores que todavía hoy disfrutan de su obra. ¡Larga vida a Nazoa!

Ana Penyas nació en Valencia (España) en 1987. Es diplomada en Diseño Industrial y graduada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Licerias (Oporto, 2015). Recibió una mención especial en Iberoamérica Ilustra 2015 y ganó el VII Catálogo Iberoamericano Ilustra en 2016. En 2017 recibió el Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic, gracias al cual publicó su primera novela gráfica Estamos todas bien. En 2018 fue galardonada con el premio de autora revelación nacional del Salón del Cómic de Barcelona y con el Premio Nacional de Cómic por Estamos todas bien.

CUALIDADES DE ESTE LIBRO

  1. Se trata de un libro experimental en el que se pone en escena una obra de teatro, lo que lo convierte, además, en una propuesta original que propicia una experiencia estética única.
  2. La obra, tanto desde la palabra como desde la imagen, está anclada en el humor, un género difícil de lograr y, por tanto, no tan común en el mercado.
  3. A la recreación de «La Cenicienta» escrita por Nazoa, se suma la de Ana Penyas en la ilustración. Ambos logran, como si hubieran trabajado codo a codo, no solo el mismo registro humorístico sino también darle un vuelco al final, acercando al lector una nueva y muy actual versión de la obra clásica.
  4. El libro acerca a los lectores a la lectura de un género muy poco leído y publicado en la actualidad, el teatro.

***

La cenicienta al alcance de todos
Texto
: Aquiles Nazoa
Ilustraciones
: Ana Penyas
ISBN:
 978-958-52412-4-4
Edad:
 7+
Formato
: 21,5 X 27 cm
Edición
: Tapa dura
Nº de páginas
: 52

Únete aquí

botón club lectura