¡Últimos Días! 😮 Hasta 50% DCTO Black Friday. Despachos a todo Chile.
imagen banner product

La memoria del bosque

$20.000 CLP

-
+

Este libro ilustrado narra dos historias. Una, la de una niña y su madre –una conversación, una mudanza, una llegada, un internarse en el bosque, un reconocer el lugar en el que se asentarán– y la otra historia que le narra la madre a su hija: una princesa que ha visto arder su aldea, una princesa que ha conocido de cerca el fuego y la violencia, una princesa que se esconde, se vuelve ovillo; pero es descubierta por otro –un gato– que le hace recordar, le pregunta, la cuestiona. Es un relato que se ve permeado por los diálogos entre la madre y la hija alrededor del relato que se narra, así es como hay una reflexión alrededor de lo narrado.

Con una marcada intención poética tanto desde la palabra como desde la imagen, La memoria del bosque es un relato sobre la memoria, la violencia, la muerte, la soledad, el horror; también nos habla de encontrar un lugar donde se puede crecer, de encontrarnos con un otro, de encontrar un hogar donde se pueda retomar el hilo de una vida que queda suspendida.

Las ilustraciones de Elizabeth Builes, con sus trazos gestuales, su impecable manejo de una paleta de tonalidades suaves, su destreza en el manejo de la naturaleza y la creación de escenas íntimas, dan vida a una historia que va más allá de lo que se narra en palabras y, en este sentido, este proyecto ha sido un reto editorial pues se tuvo que articular las dos historias gráficamente.

Este libro ganó la Beca para publicaciones de editoriales independientes 2021, IDARTES.

SOBRE LAS AUTORAS

Sara Bertrand nació en Santiago de Chile. Estudió Historia y Periodismo en la Universidad Católica de Chile donde ha dictado el curso Apreciación estética de los libros juveniles del diplomado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, es tallerista de Laboratorio Emilia y columnista para Revista Emilia (Brasil) y UNAM (México). En 2017 ganó el New Horizons Bologna Ragazzi con La mujer de la guarda, que recibió el sello de distinción de la Cátedra UNESCO 2019 en Brasil; fue incluida en The White Ravens con No se lo coma y ganó Medalla Colibrí 2019 IBBY Chile con Manifiesto literal, mujeres impresas. Afuera, su última novela, fue publicada por Emecé y Patos e lobos-marinhos, conversa sobre literatura e juventude, es su más reciente libro de ensayos editado por Solisluna Editora y Selo Emilia en Brasil, 2021.

Elizabeth Builes nació en Medellín. Estudió artes plásticas de la Universidad Nacional y trabajó como ilustradora científica en el Herbario de la Universidad de Antioquia. Actualmente se dedica a la ilustración editorial y en su trabajo vive latente lo botánico y la relación entre la naturaleza y lo interior. Su personalidad curiosa e investigativa la acompañan al momento de pensarse como narradora visual. Ha publicado libros en sellos editoriales como Tragaluz, SM, Alfaguara, Kalandraka, Random House y Ediciones El Naranjo.

CUALIDADES DE ESTE LIBRO

  1. 1. Este libro propicia el acercamiento a un relato con un marcado acento poético a niñas y niños que ya comienzan a andar autónomamente en el mundo de la lectura y de los libros.
  1. 2. Es una narración, tanto desde la palabra como desde la imagen, que busca brindarle a los niños un relato donde se narran dos historias que se tejen como si de una trenza se tratara, por tanto, se convertirá en un muy divertido reto para los lectores.
  1. 3. Se trata de un relato corto, de una gran calidad literaria, para niñas y niños que buscan libros especiales, distintos a mucho de lo que hay en el mercado.
  1. 4. Junto con Siete Cuervos & ocho cuentos y Cuando el mundo era así, La memoria del Bosque se suma a esta línea de narrativa para lectores autónomos y hambrientos de buenas historias.
  1. 5. En este libro se desarrolla una historia sensible que aborda nuestra capacidad para enfrentarnos al horror y la necesidad de contarnos cuentos que nos acompañen, como si de un tótem se tratara, para enfrentar los cambios.
  1. 6. Sin apelar a soluciones fáciles, esta historia acerca al lector al sentido de incertidumbre y nos recuerda, a través de los personajes de la princesa y el gato, nuestra capacidad para despertar, volver a jugar y salir del agua.

***

La memoria del bosque

Autora: Sara Bertrand

Ilustradora: Elizabeth Builes

ISBN: 978-958-53386-6-1

Formato: 16,8 X 22 cm

Edición: Tapa dura

Nº de páginas: 44

Edad: 8+

Sello: Cataplum Libros

Únete aquí

botón club lectura