Despachos a todo Chile.
imagen banner product

El príncipe moro y el pescadito de oro

$20.000 CLP

-
+

«Jugar es, por tanto, hacer poesía».

Fernando Paz Castillo

«Este cuento trata de un hombre que vuelve hacia atrás en el tiempo a su infancia, su paraíso. Retorno imposible, porque el tiempo perdido no vuelve».

Jesús Cisneros

El príncipe moro y el pescadito de oro cuenta la historia de un príncipe que pierde su reino y que tiene la oportunidad de recuperarlo gracias a un hada que lo protege. Pero, como no escucha sus consejos y es seducido por un hada mala, pierde la posibilidad de volver a su reino. Este poema fue escrito, según palabras de su autor, hacia 1920 en Los Teques, un pequeño pueblo que hoy en día forma parte de la Gran Caracas. El príncipe moro y el pescadito de oro, junto con muchos otros textos, conforman la obra de teatro La huerta de Doñana, publicada por el Ministerio de Educación de Venezuela en 1969. Esa pieza es un compendio de textos inspirados en motivos de la tradición oral con los que Paz Castillo tuvo contacto en su infancia.

Vale mencionar que La huerta de Doñana es considerada un clásico de la literatura infantil venezolana. De hecho, el poema del príncipe moro fue publicado en la década de 1970 por Ediciones Ekaré, y llegó a circular por varios países de América Latina. Se trata de una obra que nos evoca la tradición oral española y, sobre todo, el romancero; un género en el que abundan temas vinculados a la cultura árabe y a la presencia mora en la península Ibérica.

Fernando Paz Castillo fue un escritor venezolano que cultivó fundamentalmente la crítica literaria y la poesía. Nació en Caracas el 11 de abril de 1893 y falleció ,88 años después, en esta misma ciudad, el 30 de julio.
Como intelectual hizo grandes aportes a las artes. Fue uno de los fundadores de la revista Cultura, en la cual publicó algunos de sus primeros poemas. Posteriormente, formó parte del grupo que fundó el Círculo de Bellas Artes, el cual marcó un hito en el desarrollo cultural de Venezuela. También perteneció a la Generación del 18, considerada como la primera generación literaria de Venezuela.
Paz Castillo también tuvo una carrera diplomática que lo llevó a residir en diversas ciudades de Europa y América durante más de 25 años. De regreso a su país, ingresó en la Academia Venezolana de la Lengua (1965) y fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1967).

Jesús Cisneros nació en Zaragoza, España, en 1969. Estudió Ilustración en la Escuela de Artes de Zaragoza e Historia del Arte en la Universidad de la misma ciudad. Ha recibido varios premios, entre ellos el Lazarillo de ilustración en 2007 por el álbum Ramón. En el año 2015 se le otorgó una mención especial en la bienal de Lisboa, Ilustrarte, y en 2016 la mención especial en el Sharjah Children’s Reading Festival. Actualmente reside en México. Es profesor de ilustración en CENTRO, diseño, cine y televisión y en el diplomado CASA, Ilustración Narrativa, impartido en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.


***

El príncipe moro y el pescadito de oro
Texto: Fernando Paz Castillo
Ilustraciones: Jesús Cisneros
ISBN: 978-958-59619-3-7
Edad: 8 +
Formato: 25 x 18 cm                                                                                                                      Edición: Tapa dura                                                                                                                                   Nº de páginas: 40                                                                                                                                 Sello: Cataplum

Únete aquí

botón club lectura