¡Por una cuarentena saludable!

Inicio  /  ¡Por una cuarentena saludable!
¡Por una cuarentena saludable!

En esta cuarentena hay que aprovechar el tiempo con nuestros hijos e hijas al máximo y qué mejor que hacerlo compartiendo en el punto de reunión por excelencia de toda casa: la cocina.  En estos tiempos tan raros, la gran mayoría de las personas ha encontrado en la cocina una manera entretenida de pasar el tiempo, así como de encontrarse con un oficio que no habían tenido el tiempo de cultivar. También, muchos hemos comido más de la cuenta y nos hemos antojado de cosas ricas, pero no tan saludables. Es por esto, que esta semana iremos compartiendo algunas recetas del libro de Augusta Quiñones (@Thesimplelife), Snacks. Ricos, fáciles y secretamente saludables para que puedas disfrutar de recetas simples con preparaciones básicas y creativas para el picoteo, el postre, la hora del té o el snack de media mañana. Muchas recetas que pueden hacer con lo que hay mano en casa y lo más importante, ricas y sanas.  ¡VAMOS CON NUESTRA PRIMERA RECETA!




SOPAIPILLAS SALUDABLES



SE VIENE LA LLUVIA Y CÓMO NO PREPARAR UN ÍCONO CHILENO. LAS SOPAIPILLAS SON UNA COMIDA POPULAR TÍPICA DE NUESTRA CULTURA QUE SUELE COMERSE EN INVIERNO, ESPECIALMENTE, EN LOS DÍAS DE LLUVIA. CONSISTEN EN UNA MASA HECHA CON ZAPALLO, HARINA Y LEVADURA, QUE LUEGO SE FRÍE EN ABUNDANTE ACEITE. ESTA VERSIÓN DE SOPAIPILLAS ES IGUAL DE RICA, PERO MÁS SALUDABLE, YA QUE SE HACE CON HARINA INTEGRAL Y SE COCINA AL HORNO.


INGREDIENTES

• 1 taza de puré de zapallo cocido.

• 1/4 de taza de aceite de oliva.

• 1 cucharadita de vinagre (de vino blanco o de manzana).

• 2 tazas de harina integral (+ extra para uslerear).

• 3 cucharaditas de polvos de hornear.

• 1/2 cucharadita de sal de mar.


PREPARACIÓN

1. En un bowl grande, mezclar el puré de zapallo con el aceite de oliva y el vinagre. Reservar.

2. En un bowl pequeño, mezclar la harina integral con los polvos de hornear y la sal de mar.

3. Incorporar los ingredientes secos al bowl con el puré de zapallo, y mezclar bien hasta lograr una masa húmeda, pero que no se pegue a las manos. Si fuese necesario, agregar un poco más de harina para que no se pegue. Amasar un poco en el mismo bowl.

4. Dejar la masa reposar cubierta con un paño durante 10 minutos.

5. Mientras tanto, precalentar el horno a 180º C y preparar una lata de horno con silpat o papel mantequilla. Reservar.

6. En un mesón limpio, espolvorear un poco de harina integral y extender sobre este la masa con la ayuda de un uslero o botella limpia, hasta que la masa tenga un grosor de aproximadamente 1/2 cm.

7. Con la ayuda de un vaso o de un molde de galletas, cortar las sopaipillas.

8. Repetir los pasos 5 y 6 con toda la masa.

9. Disponer las sopaipillas en la lata de horno preparada y hornear a 180º C por 10 minutos. Dar vuelta las sopaipillas, y hornear por 7 minutos más.

10. Consumir de inmediato. Guardar y transportar el resto en un recipiente hermético por hasta 5 días.