Autores

Antonio Hales

Antonio Hales

Desde pequeño, Antonio pasaba mirando la Luna. Su amor por los astros y las curiosidades científicas creció aún más cuando su padre le regaló a su hermana y a él un libro de astronomía, reforzado por los incentivos constantes de su madre para que investigara el más allá. Desde entonces no ha dejado de intentar entender la naturaleza y el espacio a través de la física, siempre con el objetivo de descubrir los secretos del universo.

Antonio hizo un doctorado en Astrofísica en la Universidad de Londres, donde estudiaba acompañado de una foto del desierto de Atacama en su escritorio para recordar que ese era su norte. Además, es posdoctorado y científico en el National Radio Astronomy Observatory (Estados Unidos) y licenciado en Ciencias por la Universidad de Chile.  Es astrónomo desde los 26 años del Departamento de Operaciones Científicas de ALMA en Chile. Con gran experiencia en observaciones, técnicas de calibración e imagen, aplica sus conocimientos al campo de la formación de estrellas y planetas. Sus trabajos recientes tienen como objetivo caracterizar la evolución del gas y el polvo en los discos formadores de planetas.

Ha participado en más de 60 publicaciones en revistas internacionales y tiene años de experiencia en educación y divulgación para fomentar el descubrimiento de la astronomía. En 2012 fue elegido entre los 100 jóvenes líderes —único en la categoría de la ciencia— y en 2017 recibió el premio AVONNI a la Innovación del Gobierno de Chile por su trabajo pionero en el proyecto Sonidos de ALMA. Hoy su pasión le toma 22 días al mes: pasa trabajando ocho días en Atacama y dos semanas procesando datos en las oficinas de ALMA en Santiago.

LIBROS